martes, 14 de septiembre de 2010

Cartelera Cultural desde el 14 al 18 de Septiembre


Hola a todas y a todos, esta semana la cartelera trae mucha información sobre fondos concursables y convocatoria a postulación para premios regionales, entre otras cosillas....esta semana con muuuuchos dias feriados, nos interesa recordarles las tantas campañas que se hacen para cuidarnos...a cuidarse, cuiden a los niños y a las niñas, sobre todo en las salidas a las ramadas y paseos...si beben, lo que no es malo, no conduzcan, el taxi es buena alternativa...Esta cartelera cultural, independiente y en permanente búsqueda de los espacios de reflexión, los cuales se transforman en herramientas valiosas para el establecimiento de la cultura de la paz, del respeto, de la diversidad, también toma el espacio del Bicentenario para sumarse al grupo de artistas que en Arica y en todo Chile, han decidido manifestar su mirada distinta de esta celebración, como trabajadores de el arte y la cultura, somos parte tambien de los procesos de la historia, esa historia que forjan los pueblos, sus costumbres y tradiciones, sus hombres y mujeres...historias que tienen procesos y períodos tristes y sin respuestas y un presente con realidades tanto o más cruentas que antes de lograr esta Independiencia Republicana que hoy se busca celebrar...solidarizamos con los Presos Mapuche que están enterando 67 días en huelga de hambre como una medida para poder alcanzar su libertad, en medio de una saturación de noticias que mezclan y confunden a la opinión pública...Saludamos a todas y todos los artistas que fueron parte de la jornada cultural "Memoria para el Bicentenario"...Gladys Cisternas, Pelusa Lopez, Jaco Orellana, Cristian Huenuman, Gianco Riaglianti, Verónica Venegas, Pamela Figueroa, Jacqueline Morales, Braulio Zavala, Oscar Arancibia, José Zorrilla..y los agradecimientos a Sebastian Moreno por permitirnos la exhibición de su documental maravilloso y contador de una parte importante de nuestra historia "La Ciudad de Los Fotografos", y en especial al publico.
" Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar, nadie le ha puesto remedio pudiéndolo remediar. Levántate, Huenchullán....Arauco tiene una pena más negra que su chamal, ya no son los españoles los que les hacen llorar, hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan. Levántate, Pailahuán"(V. Parra)

Cartelera e informacion de interés:
MARTES 14 SEPTIEMBRE: TALLER DIFUSION SOBRE LAS BASES DE LOS FONDOS DE CULTURA 2011: El Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizará una capacitación respecto de los fondos concursables para el período 2011, esta capacitacion contará con la participación de una integrante de la Secretaría Ejecutiva del FONDART NACIONAL. 11:00 hrs. Auditorio Caja de Compensación Los Andes, ubicada en calle San Marcos, frente a Parque Vicuña Mackenna. La invitación es abierta a todas y todos los interesados. Invita: Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
SABADO 18 SEPTIEMBRE: GRAN TAMBO: Organizado por la Agrupación WilaMarka, ofrece un ambiente grato, en una manofestación tradicional de la zona para los festejos y fiestas. 21:30 hrs. Escuela Especial de Lenguaje ArcoIris, ubicada en Chapiquiña con Loa. Valor $ 1.500.- Entre otros invitados estará PuntoRojo Lakitas.
Información destacada:

Ayer Lunes 13 de Septiembre se inauguró la Exposición Fotográfica Colectiva "Arica, Una Mirada a Mi Entorno", la cual ofrece el resultado del trabajo desarrollado por un grupo de estudiantes del Taller "Haciendo Fotografía Digital 2010", Proyecto Fondart 2010. La Exposición se encuentra abierta al interior de la Casa de la Cultura Alfredo Raitieri Cortes, ubicada en Parque Baquedano. Exponen:

Álvaro Rivera Ramírez, Carolina Bravo, Daniel Moroso, Débora Cepeda, Fabiola Sepúlveda, Felipe Salazar, Humberto Ávalos, Jorge García, José Morales, Juan Pablo Domínguez, Juan Pizarro, Macarena Neira, Marielle Gardilcic, Mauricio Morales, Nicolás Parra, Pablo Corona, Pablo Madariaga, Pedro Domínguez, Rodolfo Cox, Valeria Vega.

Responsables del proyecto y del resultado del taller:

Gianco Raglianti: Fotógrafo y Realizador Cinematográfico. Posee estudios en Buenos Aires, Cuba y Chile. Como fotógrafo ha realizado exposiciones fotográficas como, “One Penny” (2007) en la Universidad ARCIS en Santiago, “Miradas” (2009) en la Casa de la Cultura de la I. Municipalidad de Arica. En el área audiovisual fue Co-director del Largometraje Ficción “Santiago de Chile, último andén” (2003), y del documental “Todos íbamos a ser alguien” (2005). También ha desarrollado una carrera académica siendo docente de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS y la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra preparando un viaje a estudiar una Diplomatura de Alta Especialización en Producción y Realización de Formatos Audiovisuales con Tecnología Digital, en el Instituto de Cine de Madrid, España.

-Patricia Osorio: Fotógrafa y Realizadora Cinematográfica. Ha trabajado en diversas obras audiovisuales en el ámbito del documental. Como fotógrafa realizó la exposición “Alegría de Carnaval” en el año 2009 y “Miradas” en el año 2010, ambas en la ciudad de Arica. Además ha sido docente en el Proyecto “TRAMAS, Alfabetización Audiovisual” a cargo de la Universidad Alberto Hurtado y FLACSO Argentina, y docente del ramo “Lenguaje Audiovisual” en la Universidad del Mar, Sede Arica. También se ha desempeñado como Gestora y Productora de diversos proyectos ganadores de FONDART Regional, “La imagen, expresión cultural” (2009), “Haciendo Fotografía” (2009), “Miradas” (2009-2010) y “Haciendo Fotografía Digital” (2010).

-Marcelo Rodríguez: Fotógrafo. Se ha desempeñado como fotógrafo estable de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS, además de ser Encargado del Laboratorio de Fotografía de la Escuela de Fotografía e Imagen de la misma Institución. Ha colaborado en distintas publicaciones privadas y ejercido como profesor ayudante de talleres de fotografía, tanto química como digital. En el año 2007 fue parte de la exposición colectiva “One Penny”, realizada en Santiago y en el año 2009 presentó el Diaporama “El Gesto”, que formó parte de la Exposición Colectiva “Postales de Fe”, proyecto ganador del FONDART Regional del mismo año. Durante el 2009 se desempeñó como profesor del proyecto FONDART “Haciendo Fotografía” y en el año 2010 en el proyecto FONDART “Haciendo Fotografía Digital”.

Celebración del Dia de las Artes Visuales: Los destacados artista visuales Juan Diaz Fleming, Edith Soza y Gladys Cisternas, llevaron parte de sus obras al Liceo Octavio Palma Pérez A-1 y transmitieron y compartieron pasajes de su trabajo con la finalidad de que los jóvenes conozcan un poco acerca de esta área artística y conozcan también a los artistas regionales, esta actividad se realizó la semana pasada, en el marco de la celebración del Dian de las Artes Visuales, invitados por el Consejo de la Cultura y las Artes, Región Arica y Parinacota.

ESCUELA DE CINE Y DESARROLLO ARICA NATIVA 2010: Desde el 02 al 09 de Octubre, encontrarán más información en documento adjunto y a medida que se acerque la fecha iremos entregamos detalles que pudieran facilitar el acceso a la información.

PREMIOS Y CONCURSOS

VENTANILLA ABIERTA FONDART FINANCIA TRASLADOS, ESTADIAS Y GASTOS VARIOS: La Línea de "Apoyo a la Difusión e Inserción de Creadores, Artistas, agentes Culturales, y Proyectos Artísticos Chilenos en el País", conocida como Ventanilla abierta,mantiene sus postulaciones abiertas hasta el 27 de Octubre . Hay más de 50 Millones de pesos para Itienerancias Artísticas a Nivel Nacional. Las postulaciones se entregan en San Marcos 384. Todas las consultas las pueden hacer al Consejo de la Cultura con Sra. Marisol Maluenda Rodríguez. Fono 56 58 251078.

ARICA BUSCA SUS TESOROS HUMANOS VIVOS: El Consejo Nacional de la Cultura convoca e invita a Instituciones Públicas y Privadas de todo el país para que presenten candidatos o candidatas al Programa de Reconocimientos "Tesoros Humanos Vivos". Este premio busca destacar y reconocer a cultores individuales y colectivos portadores de manifestaciones patrimoniales - Artesanía - Música Popular y Tradicional- Transmisión oral- Gastronomia Tradicional - Festividades - Medicina Tradicional, entre otros. Los premiados recibirán premios en dinero y financiamiento para ejecutar iniciativas de tradición y fomento de las manifestaciones en riesgo de desaparecer. El plazo de postulación de candidatos y candidatas es hasta el 30 de Septiembre de 2010 en San Marcos 384 Consejo Regional de la Cultura. Información en www.consejodelacultura.cl y en el fono 56 58 251078.

PREMIOS PARA ARTISTAS REGIONALES: El Consejo de la Cultura promueve el Premio Regional para: Artista Emergente; Premio a la Trayectoria; Premio al Gestor o Gestora Cultural. En archivos adjuntos encontrarán las bases y la forma en que se deben postular a las y los candidatos, ya que ellos por si solos no podrían postularse. Los plazos vencen pronto.

Alguito pá contar a quien quiera saber:

EL TROMPO
Este juguete es de origen antiquísimo y ha perdido vigencia en nuestro país, principalmente por que su uso ha sido prohibido en los establecimientos educacionales.
Se trata de un cono de madera en cuya punta va enterrada una púa de hierro. Partiendo de ella se enrolla un cordel de manera ascendente por el cono y el otro extremo de la cuerda se enrolla al dedo índice. Luego se lanza el trompo jalando fuerte la cuerda, de manera que empiece a girar cuando toque el suelo.
Cuando el trompo está bailando, el jugador puede tomarlo en la mano, ya sea haciendo ascender la púa por el dedo índice o por el canto de la mano.
Se pueden hacer diversos juegos con el trompo. Uno de ellos es la Troya y la palomita.
Según el sonido que producen cuando están girando, los trompos reciben diversos nombres cucarro, cuando el sonido es áspero y plumita o sedita cuando es silencioso.

EL VOLANTIN
Este es uno de los juegos más atractivo para los niños y adultos, la mayoría de nosotros en alguna oportunidad lo hemos tenido en nuestras manos.
A través del tiempo el interés por los volantines ha disminuido, en relación con los cientos de cultores que tenia en el pasado. Pero aun así logra mantener su especial y tradicional encanto.
El volantín es la versión chilena del cometa y tiene una larga historia. Según Oreste Plath “en la historia de la civilización occidental se da el nombre de Archytas de Tavento como inventor del juego del cometa”. Este filósofo y matemático vivió entre los años 460 al 365 antes de Cristo.
Sus primeras apariciones en Chile fueron a fines del siglo XVII durante la colonia, cuando jóvenes sacerdotes misioneros, principalmente monjes benedictinos, competían entre ellos como con otras congregaciones. Era esa la época en que reinaban los famosos ”pavos”, llamados también “jotes”, que alcanzaban dimensiones de cuatro a cinco metros por lado y que necesariamente debían ser sujetados por varios hombres.

Esto es por ahora, como verán harto de que ocuparse por estos días y luego del término de estas fiestas dieciocheras....cuidense, disfruten y compartan mucho...esta cartelera se despide por ahora, contandoles que de agregarse actividades, la actualizaremos durante la semana con la información que llegue.

Buen descanso...nos vamos a bailar una cuequita brava por ahí...

Saludos dieciocheros....

Carolina Videla Osorio. Gestión Socio Cultural. Arica - Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario