lunes, 19 de julio de 2010

Cartelera Cultural desde el 19 al 31 de Julio


Amigas y amigos...una semana con actividades diversas en recuerdo del nacimiento de Neruda a lo largo del paí, nuestro Nobel de Literatura nacido el 12 de Julio de 1904 y fallecido el 23 de Septiembre de 1973 ...Su obra destacada en cientos de manifestaciones sigue vigente, ojalá algún día podamos ver alguna gran obra con su nombre ya que el proyecto para que el aeropuerto Internacional llevara su nombre no prosperó por falta de votos.
Por otro lado el éxodo de apasionados, creyentes, turistas y varios, hacia "La Tirana", a bailar, a disfrutar, a cumplir o a rezar, capeando el frío nortino....asi despedimos la semana que terminó y les hacemos llegar cartelera para este semana.
En otro contexto, deseamos manifestar nuestro pesar y expresar nuestras condolencias a la familia del joven Camp Moya, quien falleció luego de un lamentable accidente al interior del Colegio en el cual estudiaba...nuestra cartelera no puede restarse de lo que ocurre en la comunidad porque somos parte de ella y acntecimientos como este, porsupuesto que no dejan a nadie indiferente.
Vamos a lo nuestro.
MARTES 20 JULIO
CONCIERTO PIANO Y VIOLIN: Los destacados artistas nacionales, el Pianista DAVID BROWNE y el Violinista ALBERTO DOURTHÉ, llegan a la ciudad gracias a Empresa EMELARI, entidad organizadora del evento, para entregar a la comunidad un concierto imperdible el cual contempla en su repertorio piezas de Chopan, Liszt y compositores nacionales. El ingreso es con costo liberado y las entradas las pueden retirar Edificio Emelari, Consejería, Baquedano N° 731 o bien el dia del concierto directamente en boletería. 20:00 hrs. Teatro Municipal Pedro Ariel Olea. Organiza e invita: Empresa EMELARI - Ilustre Municipalidad de Arica. // La Empresa ha indicado que esta iniciativa se enmarca en el rol que le dá la Responsabilidad Social Empresarial, como un aporte a la cultura.

JUEVES 22 JULIO
CICLO DE CINE ARICA NATIVA:REQUIEM FOR A DREAM (Requiem para un sueño)..20:00 hrs. Exhibición con entrada liberada, en la sala auditorio de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, ubicada en Avda. Santa Maria 2190. Organiza e invita: Arica Nativa - Inacap.
30 y 31 JULIO
3ERA. VERSION FESTIVAL DE LA CANCION ANDINA "CANTO AL NUEVO"... Realizado este año con aportes del Fondo Regional de Cultura 2% FNDR. En próxima cartelera más información respecto de lugares y horarios. Entre los artistas invitados confirmados se destaca el Grupo Ariqueño Los Cantores y Awaitiñas de Bolivia. Juan Vásquez, organizador del evento destaca la finalidad del festival, desarrollar y promover la cultura de los pueblos originarios.
EN DESTACADOS:
El Mercado Central, aquel que fuera el mecado de abastos de la ciudad por más de 50 años, que encierra historias maravillosas y que hoy forma parte del casco antiguo y del Patrimonio cultural del cual tanto se habla, hoy está en el centro de la polémica por el decreto de demolición que indica fecha para el 01 de Agosto. Hay mucha historia en este proceso, más lo concreto es que la comunidad se ha organizado para pedir por la solución para este recinto y a la vez buscar una solución a los locatarios que deben salir del lugar por razones de seguridad. Alguna solución debiera haber, algún proyecto que permita conservar la fachada y construir un centro cultural en su interior, por ejemplo un Matucana 100 no le vendría nada de mal...ideas más, ideas menos, nos sumamos a la acción para detener la demolición y para escuchar a las autoridades pronunciarse pronto.
ARTISTA ESCULTOR Y DEDICADO A SU OBRA: Saludamos desde la Cartelera a JUAN DE DIOS BUSTAMANTE por su reciente obra entregada a la ciudad, la escultura que rinde homenaje al Indio Ariaca, quien habitó estos territorios y a quién esta ciudad le debe su nombre, segpun cuenta la leyenda. La obra tallada en madera, directamente en el árbol (muerto) desde su raíz está ubicada en el Parque Centenario (no es la única del artista en ese lugar) y fue realizada con aportes del Fondo Regional de Cultura 2% FNDR.
PROGRAMAS RADIALES:
SOY DEL PUEBLO: Programa radial emitido cada sábado de 17:00 a 18:00 hrs. en el dial 92.1 Radio Puerta Norte. Conducen: Carolina Videla Osorio y Maurizio Huanca.
VIVA LA CULTURA DE LA PAZ: Programa radial financiado con aportes FONDART 2009. Lunes, miércoles y Viernes de 18:00 a 19:00 hrs. Locutores: Cristian Morales y Oscar "Payo" Palleres. Invitada: Carolina Videla Osorio
PARA LOS AMANTES DEL CINE: visiten el blog de nuestro amigo colaborador Miguel Fibla www.comoteloexplico.cl
Cachureitos: Rescatan del olvido película en la que actúa Charles Chaplin. La película "A Thief Catcher" o "Atrapador de Ladrones", no está en el registro de su filmografía y fue encontrada hace poco por un historiador del cine Norteamericano al comprar una lata de películas de antiguas de Keystone Cops, en una feria en Michigan. La película fue rodada en 1904 y tiene una duración de 10 minutos.
Todo esto y más ocurre en la Región de Arica y Parinacota...enviaremos más información de actividades a medida que se vayan sumando, eso por ahora, recuerden que las actividades son gratis, sólo hay que abrigarse y salir...disfruten la familia, aun quedan vacaciones de invierno, cuiden a los niños y niñas...nos encontramos luego.
Saludos cordiales;
Carolina Videla Osorio
Gestora Socio Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario